20.5.06


COMELLAS: Contiene este apellido, en sus dos primeras sílabas, las mismas que forman una palabra astronómica esencial. Asimismo, su sílaba final es también la final de otro nombre de esta misma categoría. Claro está las palabras a que me refiero son: COMEtas y EstreLLAS. Curiosamente, hay apellidos que cumplen exactamente con las dotes, cualidades y saberes que adornan a las personas que los llevan: Cortés, Valiente… y en el caso de D. José Luis, no hay persona a la que mejor le cuadre su apellido. Tiene un vasto saber astronómico (amén de otros muchos), pero del que me ocupo es de la afición que él ha cultivado con gusto y sobre la que ha escrito y publicado libros que han creado en mucha gente admiración, escuela y sobre todo una gran afición tanto en jóvenes como en adultos. Pero si es un placer leerle, mayor es el escucharlo. Tuvimos hace unos días el privilegio de poder conocerlo y se me pasaron las casi dos horas pegada a su lado (procurando no perderme una sola de sus palabras), como si sólo hubiera estado diez minutos oyéndole.

Salimos dos noches después (él no pudo venir), a una nueva observación en Cerro Negro. Fue una salida con más asistentes que ninguna otra de una sola noche, porque creo que su presencia estaba aún entre nosotros, ya que el comentario general fue el de que qué bien nos lo habíamos pasado con él. La noche (de un día de un calor aplastante) fue muy ventosa; en cuanto llegamos al sitio empezamos a sacar la ropa de abrigo y al rato el viento era verdaderamente molesto en el cuerpo y en prismáticos o telescopios, ya que producía una oscilación en el objeto observado nada conveniente.

La exposición “Ibn Jaldún, Auge y Declive de los Imperios” en el Alcázar, nos pasea por una cultura que floreció en el ámbito cultural, comercial y humano, de donde surgió la numeración que hoy usamos e instrumentos como el astrolabio que fue decisivo en las mediciones astronómicas. Fueron los árabes los que recogiendo todo el saber egipcio sobre la Astronomía, lo transmitieron y transportaron a Europa por medio de viajeros sabios como fueron Ibn Jaldún, Ibn Batuta y otros muchos.

A veces, elementos externos a nuestra vida penetran en ella, produciéndote dolor y desequilibrio; pero no hay mejor bálsamo para encontrar de nuevo la serenidad que el poder disfrutar y vivir momentos como los tres anteriormente comentados.

También conocer que hubo personas que, aunque muy lejanas en el tiempo en el que vivo, dejaron escrito este sentimiento que yo nunca he sabido expresar: “La escritura y sus consecuencias en las artes del libro salva del olvido lo que interesa a los seres humanos, transmite las interioridades de uno mismo al lejano o al ausente, eterniza en hojas ideas y saberes y eleva a significados el orden de lo existente”. (Ibn Jaldún “Los Prolegómenos”)



3 Comments:

Blogger Pepe Gómez said...

Me ha gustado mucho leer esta misiva. No había caido en la composición del apellido, pero ahora que lo dices, y despues de haber escuchado el verbo preciso y precioso del Sr. Comellas, y como enlazas con la salida de ayer y el saber astronómico y científico de los árabes andalusis, te doy completamente la razón.Vivir momentos maravillosos como estos, es solo prioridad de conocedores.
Gracias Maria Reyes, por recordarmelo.
Besos, Pepe Gómez

23:16  
Anonymous Anónimo said...

Magnífico el resumen de los últimos días, yo además del apellido, que como bien dice Pepe has acertado de lleno en su composición, me hago eco de la volatilidad del tiempo cuando estás cerca de la experiencia que te transmiten años de aficción. Me ocurre igualmente con Pepe, con Plegue, con Juan Jordano, son personas que te acercan a lo que parece imposible. El conocimiento adquirido por la propia experiencia, eso que solamente lo ganas cuando lo vives. Es gratificante poder tener tranquilas conversaciones con ellos y ganarle tiempo al tiempo aprendiendo de experiencias que nunca has vivido pero que las haces tuyas al recibirlas de sus palabras.

Gracias por tus palabras, me ha revivido en esta monótona mañana de trabajo.

09:33  
Blogger Polaris2224 said...

Hola Mª Reyes, ¿cómo está la exposición de Al-andalus que hay ahora mismo? A ver si saco tiempo y me acerco a visitarla.

23:41  

Publicar un comentario

<< Home