16.7.07


Sobre la observación:

En la primera noche, estábamos Isra-Ana, Marta y su chico, Juan Antonio, Isabel-hijos y yo. Llegamos casi al mismo tiempo y con la noche ya encima, al área de acampada de San Pedro, en Alanís. Rápida instalación para pasar la noche tanto a ojo abierto como cerrado, pasando después a dar cuenta de las abundantes provisiones alrededor de una hermosa mesa del merendero.

La instalación de los artilugios ópticos, la hicimos en un campito de futbol en donde Isra -tan didáctico siempre- se puso a aleccionar a los suyos sobre algunas de las maravillas que encima teníamos a simple ojo y a través de su Visac; Isabel, JuAntonio y yo, hicimos un recorrido general a ojo pelado ya que, la Vía Láctea, difuminaba de forma notable el cénit. Poco tiempo después, quedábamos solos Isabel, Isra y yo, pues el resto había ido, sigilosamente, entrando en su tenderete.

¿Qué vi?.... De todo: la observación sin interponer ningún artilugo entre mis ojos y el espacio interestelar, es la que más me gusta y emociona.... ¡ver la galaxía de Andrómeda, directamente, perdida yo en los conceptos de tiempo y distancia, me parece tan increíble pero tan real, que es sentimiento contradictorio, pero apasionante!...

De todas formas, utilizando mis prisma vagué por las zonas de Escorpio y Sagitario durante buen tiempo, M-4, M-6, M-7, dibujé M-55, localicé Trífida y Laguna y otros muchos objetos Messier que, dado el mogollón que por allí hay, aún no soy capaz de ponerle su número correcto. Después... el cansancio me hizo que me fuera a dormir un rato, volviendo a salir poco después para encontrarme con las lindas hijas de Atlas, las Pléyades o M-45. Isra e Isabel, andaban identificando a Marte y esperando la salida de Aldebarán. Cuando el Toro ya empezaba a estar fuera y la claridad del alba empezaba a borrarlo todo, recogiendo dimos por finalizada la sesión de esa noche. Me quedé sentada en el coche, esperando ver la salida de sol hasta que salieron todos axfisiaos del calor que ya en la tienda empezaba a hacer. Y nos fuimos a desayunar.

Continuará:


1 Comments:

Blogger Polaris2224 said...

Lo pasamos estupendamente, aunque yo aún no estoy en condiciones..., estas escapadas las aprovecho para descansar, cosa imposible en Sevilla.

La próxima supongo que podré dedicarme a lo que me gusta, que hace mucho que no lo hago.

15:57  

Publicar un comentario

<< Home