24.3.06


Asomándome a mi Lámpara maravillosa, he dado una voz al genio que enseguida me ha preguntado: "dime oh, mi ama ¿qué quieres saber?" "¿cómo es la Nebulosa de Los Encajes?, le he preguntado.... "tus deseos son órdenes, oh mi dueña, hela aquí", "es una imagen parcial -siguió diciendo el genio- obtenida por el telescopio espacial Hubble de esta Nebulosa, llamada de Los Encajes, también del Velo, en la Constelación del Cisne y es resultado de la explosión de una supernova hace unos pocos centenares de miles de años". "Si quieres saber más de ella -siguió diciendo mi genio- tengo cerca de mil informaciones a tu disposición, pero para empezar aquí tienes estas dos: www.astrogea.org y www.Xosmos, advirtiéndote que para poder verla con tus prisma deberás contar con unos cielos bien despejados y en un lugar lo más oscuro que puedas localizar".....
En fin, ya se puede uno imaginar que este genio se llama "google" y la lámpara maravillosa, maravillosa en verdad, es Internet, que te abre puertas y ventanas, no sólo a nuestro mundo, sino a mundos lejanos y lejanísimos...

La Primavera derrama ya los azahares por la Plaza Nueva y por la de la Virgen de los Reyes manadas de cámaras japonesas no cesan de contemplar Sevilla a través de sus objetivos.

En España, el día de hoy, es un día de grandes esperanzas.

16.3.06



Compañeros de aventuras:
Algunas de las fotos que, con motivo de la salida la noche que fuimos en búsqueda del Pojmanski hice.
En la de la izquierda, Isra y José María que se llevaron casi toda la madrugada dedicados a la toma de fotografías del cometa. En la otra se puede observar, no al cometa pero sí a Venus, mucho más fácil de identificar pues está en el horizonte, al fondo de los dos arbolitos y encima del de la derecha, anunciando que el Sol, no tardará en aparecer.
6 de Marzo de 2.006, en Cerro Negro, (Castillo de las Guardas), Sevilla.

Al Pojmansji lo pude "casi" vislumbrar con los prismáticos, casi encima del arbolito de la izquierda, muy cercano a la constelación del Delfín. No fue esa visión clásica del cometa con su estela, no pero sí una nubecilla borrosa algo alargada hacia arriba. Saber que esa "nubecilla" es un cometa da mucha emoción, sobre todo cuando se puede verificar en otros medios más potentes, que reflejan mucho mejor su verdadera apariencia.
De libros:
He cogido hoy un libro que me ha cautivado desde su primera línea. Trata de la nave Cassini y la sonda Huygens, (llamadas así en recuerdo del astrónomo y del científico que descubrieron los anillos y las lunas de Saturno en el siglo XVII).

"La trayectoria de la nave es un prodigio de cálculo: al no despegar de la Tierra con suficiente potencia para llegar a Saturno, pasaría junto a Venus dos veces, en 1998, y otra junto a la Tierra, en 1999, para adquirir más velocidad gracias a la aceleración gravitacional. Luego, en diciembre de 2.000 estaba previsto que pasase junto a Júpiter, para seguir su camino otros tres años y medio"....

Por supuesto que me lo he pedido para traer a casa (de la biblioteca pública); ya avisaré cuando lo termine, que estimo será en breve. Su título:
"Viaje al reino de Saturno" de Juan Julio Bonet Sugrañes.

14.3.06

Gracias a algunas indicaciones que me ha dado Juan Antonio, he podido hacer algunas modificaciones, cuales son la hora que no me salía correcta y también en el apartado ese de "profiles", en el cual señalé que era una mujer y me sale "female" (¡qué horror!) y en otros datos introducidos también salen en inglés. Así que pongo aquí y a mi estilo, algunos datos personales:
Mi nombre y apellidos, los que ya conocéis, son los verdaderos y verdaderamente soy una mujer.
Nací en el oscuro año de 1.944. Fui a colegio de monjas que me enseñaron a coser y a ser futura buena ama de casa.
Como contrapartida mi padre me transmitió la inquietud por el saber y mi madre a valerme por mi misma, por lo que pronto me di cuenta que "ser feliz" reside solamente en sentirse ante todo bien y contenta con una misma.
No quiero ahora parafrasear el título de las memorias un conocido escritor por no parecer pedante, pero los años vividos lo han sido plenamente y dejando su poso los buenos solamente.
En la actualidad y desde hace dos años, estoy felizmente prejubilada. Mi única obligación es vivir, cuidar mi salud y no descuidar la de mi madre que cada vez lo necesita más.
Dedico pues mi tiempo a lo que más me ha gustado siempre: leer y cualquier tipo de manifestación cultural, teatro, cine, flamenco, estudiar francés, ir a practicarlo, músicas de toda época..... y por supuesto la Astronomía, de la que cuento cómo fueron mis inicios:
En algunas noches veraniegas, mi padre solía señalarme por ahí arriba las constelaciones más conocidas..., pero nunca pude encontrar grupo u otra persona que supiera más. Hasta que hace unos 9 ó 10 años vi anunciado en prensa unas jornadas de observación en Sierra Nevada... y allí que me planté. Cuando ví Saturno por el telescopio me quedé ya bien enganchada. Unos años más tarde y con el poquito conocimiento de Internet con el que empezaba a frecuentar páginas de esta afición, me encontré el reclamo de Isra para "formar un grupo aquí en Sevilla". Lo llamé inmediatamente y pacientemente se pasó una tarde dándome instrucciones por teléfono para que pudiera acceder a la página. Al fin lo conseguimos y el resto, unos más, otros menos, ya lo conocéis.
Bueno este es el rollo. Termino ya diciendo que esto de la blog-bitácora-diario, lo he pensado para recoger mis experiencias y ver dentro de algún tiempo mis progresos en nuestra común afición y en alguna otra cosilla que se me ocurra. Prometo que seré más breve.
mrope
He estrenado esta mañana, ¡al fin!, los nuevos prismáticos y ahora, voy a iniciar esta serie de impresiones que poquito a poco irán llenando este diario. Subí a la azotea un poco asustada pues estaba oscuro (ya que no había encendido luces al despertar para tener la vista preparada) pero al salir, entre la luz de la Luna que está casi llena, Júpiter, Venus y las luces de la ciudad, no hacía falta ninguna más para ver bien. Me puse a buscar, según las imágenes enviadas por José Mª y Pepe, pero me resultó bastante difícil.... ¿identificar a Vupélcula?, ¿encontrar al Delfín?.... osadía vana. Los antes mencionados y me doy por satisfecha... bueno, también pude identificar parte de Escorpión ya que la noche que salí con José Mª e Isra, pude verlo muy bien enfrentado a Júpiter y ahora también los podía ver. Deneb y Albireo es posible que fueran los que yo suponía así como Vega, pero sus asterismos, muy desdibujados, no me daban la certeza.
Así que después de casi una hora, advirtiéndome un dolor de cuello que debía dejarlo ya, pues me bajé, no decepcionada porque al fin y al cabo es la primera vez que desde la azotea puedo identificar, sin confusión, a los primeramente mencionados.
¡Ea y como comienzo, no está mal!.

9.3.06

Muy buenas tardes a todos los que me lean (de momento poquito porque ya estoy hasta allí mismo de luchar con el inicio de este bloc).
Así que ya esto me vale para probar lo que haya salido y en mejor ocasión seguiré porque ahora sigo con otros menesteres.
Lo próximo que ponga será el perfil (una foto que me hicieron).